complot

 

Complot no es un colectivo de artistas aunados bajo una forma de pensar la escena en común, ni siquiera aunados bajo los mismos objetivos. En COMPLOT los objetivos y pensamientos siempre son diferentes, las formas de pensar la escena, los resultados  buscados, las razones que mueven los diferentes espectáculos y actividades que desarrollamos son siempre distintas y aun mejor, contradictorias.
 
No hay caminos pautados ni objetivos trazados, solo la certeza del cambio continuo de rumbo, de la búsqueda constante de aquello que no queremos encontrar, solo nos entusiasma el trabajo, nos aúna el trabajo y nos apasiona y esperanza la posibilidad de seguir trabajando, así conocemos a los maravillosos artistas y compañeros de camino que se suman y se van continuamente.
 
Y así, sin objetivos y pensamientos eternos, sin manifiestos ni teorías perpetuas. Somos un grupo de artistas complotados para cada trabajo en particular, y será nuestro trabajo el que con su mera y continua existencia asegure por mucho tiempo la vida de COMPLOT.

Martin Inthamoussú

Martin Inthamoussou

 

Es Licenciado en Teoría de las Artes Escénicas por la Universidad de Manchester. Performer, director y coreógrafo uruguayo. Ha estudiado invitado en la SNDO (School for New Dance Development) y en la MTD de la Facultad de Artes de Amsterdam, Holanda. Ha estudiado con maestros como Julyen Hamilton, David Zambrano, Deborah Hay, Iñaki Azpillaga, Wendy Houstoun, Mathilde Monnier, Alito Alessi, Nita Little, Mark Tompkins, Nigel Charnock, Juan Kruz Díaz y Benoit Lachambre entre otros.

Como coreógrafo ha sido premiado y ha recibido becas en Uruguay y en el exterior. Ha recibido la beca del danceWEB Europe por dos años consecutivos (2003 y 2004) en Austria auspiciado por UNESCO Uruguay y los Fondos de las Artes Escénicas de Holanda y la beca del SIWIC en Suiza (2005). Ha sido invitado como artista residente en el Djerassi Arts Programme en Estados Unidos (2006) y Theater im Ballsaal en Alemania (2008 y 2010). Ha sido seleccionado para el DANCEOMI en New York (2010). En el 2012 es ganador de la beca de Fondod de Estimulo a la Creacion Artistica otorgado por el Ministerio de Cultura en Uruguay. Recientemente ha sido invitado como corógrafo residente al American Dance Festival en Estados Unidos en el 2013. Su trabajo ha sido representado en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Canadá e Inglaterra. Ha sido ganador del Premio Florencio 2005 como mejor director en Uruguay. Ha montado trabajos coreográficos comisionados para el Ballet Nacional del SODRE, la Compañía Nacional de Danza de Venezuela, la Compañía Agente Libre de Venezuela y la Compañía Nómada de Tenerife, Islas Canarias.

Es miembro fundador de COMPLOT, Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas.

Como docente dicta clases regulares en Institutos Universitarios de Venezuela, Mexico, España y Alemania asi como en institutos privados de America Latina y Europa. Es certificado en educación para adultos por la Universidad de Cambridge. Es instructor certificado de método Pilates, MK Pilates.

Ha publicado artículos en varias publicaciones de Latinoamérica y el caribe. Su primer libro, “Autopsias, reflexiones sobre el cuerpo”, ha sido publicado en Montevideo en el 2010.

Actualmente trabaja como docente, coreógrafo y performer independiente en Europa y Sudamérica, es director de la Escuela Nacional de Danza / DF en Uruguay.

Recientemente ha sido invitado por la Compañía Nacional de Danza de Venezuela para un nuevo montaje en 2013 y por Julio Bocca para realizar una nueva creación para el Ballet Nacional del SODRE en Montevideo en el 2015.

Gabriel Calderón

Gabriel Calderón

 

Dramaturgo, Director de teatro y Gestor.

1982- Montevideo- Uruguay.

Integrante de la Compañía de artes escénicas COMPLOT con la cual ha creado o colaborado en más de 25 espectáculos.
Ha escrito más de 16 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios como: Premio Florencio; Premio Iris 2008; Premio a Nueva Dramaturgia otorgado por el Instituto Internacional de Teatro; Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria. Premio a jóvenes talentos 2006 otorgado por la fundación Bank Boston. Becado en 2004 por la Fundación Carolina para realizar en España el "Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro" y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009.

Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris- Francia.
Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al Francés Alemán, Inglés y Portugués.

Entre sus trabajos en gestión destacán: Coordinador General de la Secretaría Ejecutiva del Bicentenario Uruguay (2011); Director General de Proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Uruguay (2006-2010); Director de ENCONSTRUXION, Plataforma de jóvenes creadores escénicos del Uruguay (2006).

Mariana Percovich

Mariana Percovich

 

Dramaturga, directora teatral, docente. Nació en Montevideo en 1963. Profesora de Literatura egresada del IPA. Desde fines del 2007 se integra a la Compañía COMPLOT.
Directora Artística de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre los años 2004-2007 y del 2012 al 2014. Docente de Arte Escénico en la EMAD
Fue asesora de Artes Escénicas en el Ministerio de Educación y Cultura, y directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas entre los años 2008 y 2011, cargo al que renuncia para volver a la Dirección de la EMAD.
Docente durante más de diez años en la Universidad Católica del Uruguay, cátedra de Arte Escénico. Docente teatral en Uruguay y la región en actuación, dirección y dramaturgia. Ha recibido el premio Florencio a Mejor Directora, e nominaciones a lo largo de su carrera, como directora, dramaturga, y otros rubros (escenografía y banda de sonido). Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la relación del espacio teatral y los espectadores.
Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, y salas tradicionales. Ha dirigido a la Comedia Nacional, elencos de teatro independiente, elencos extranjeros, y compañías independientes. Sus espectáculos han realizado giras y temporadas en Chile, Argentina, Brasil, España, México. Como dramaturga en Inglaterra, Brasil, Francia y Canadá..
Fue seleccionada y becada para formarse en el Royal Court Theatre de Londres como directora y dramaturga. Definida por la prensa nacional: como la revelación teatral de los 90. Ha incursionado en espectáculos de carnaval.
Tiene obra publicada en Uruguay, Francia y Argentina.

Sergio Blanco

Sergio Blanco

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Realizó estudios de Filología y Arte teatral. Luego de ser alumno y asistente de dirección de diferentes directores como Atahualpa del Cioppo, Antonio Larreta, Nelly Goitiño y Aderbal Freire-Filho, dirigió en su país los montajes de Ricardo III y Macbeth de Shakespeare, y Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

En 1993 ganó el Premio Florencio Revelación, y viajó con una beca a París para realizar estudios de Dirección teatral en la Comédie Française, junto a directores y maestros de la escena europea como Alain Françon, Georges Lavaudant, Daniel Mesguich y Matthias Langhoff.

De allí en más su actividad teatral se verá dividida entre Uruguay y Francia hasta que en el año 1998 se radica definitivamente en París – ciudad donde reside actualmente –, y años más tarde obtiene la nacionalidad francesa. Tiene escritas La Vigilia de los Aceros o la Discordia de los Labdácidas, (1998); Die Brücke, (1999); Slaughter (Montevideo: Editorial Skené, 2002); .45’ (Montevideo: Editorial Skené, 2003); Kiev (Montevideo: Editorial Skené, 2004); Opus Sextum (Montevideo: Editorial Skené, 2005); diptiko (vol. 1 y 2) (Montevideo: Editorial Skené, 2006); Barbarie (Montevideo: Editorial Skené, 2010), Kassandra (Atenas: Editorial Lagoidera, 2011); El salto de Darwin (2011) y Tebas Land (2012). Varias han sido traducidas al francés, al griego, al portugués y al italiano, y han sido estrenadas en su país y en el extranjero.

Ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Nacional de Dramaturgia de la Municipalidad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro y el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo. En 2010 es distinguido con la Primera Mención del Premio Casa de las Américas por su pieza Barbarie.

Ha sido invitado en múltiples ocasiones a dictar conferencias, cursos y seminarios en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso y Grecia. Desde hace seis años trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos.

Invitado por el Teatro Nacional San Martín de Buenos Aires en Argentina para montar su último texto Tebas Land en el año 2014, actualmente prepara la puesta en escena de este mismo texto que será previamente estrenado en Montevideo en julio del año 2013.

 

 



Dirección Artística:
Martin Inthamoussú
Gabrel Calderón
Mariana Percovich
Sergio Blanco
Ramiro Perdomo

Artistas colaboradores:
Andrea Lamana / Cecilia Cossero / Cecilia Sánchez / Dahiana Méndez / Mateo Chiarino / Leandro Nuñez / Leonardo Pintos / Rosario Rodríguez / Gimena Fajardo / Jujola Bossio / Marisa Bentancur / Tabaré Rivero / Luis Lage / Santiago Turenne / Vera Garat / Natalia bargueño / Cecilia Lema / Alma Claudio / Jimena Calderón / Carolina Guerra / Victoria Cesperes / Jimena Hernández / Daniela Lezama / Paul Domenack / Rodrigo Inthamoussu / Mariana Gómez / Claudio Castro / Nazario Osano / Pablo
Muñoz / Andrés Papaleo / Alain Blanco / Federico Ortega / Gerardo
Moreira / Nandi Cabrera / Gustavo Saffores

Dirección de arte y video:
Miguel Grompone

Diseño: Pölder comunicación

Difusión y Prensa:
Paul Domenack R. Huppert

Vestuario: Verónica Lagomarsino / Catalina Bouza / NOSIDEOEDISON / Daniela Inthamoussu / Gerardo Egea

Maquillaje: Carolina Godín

Asistencia de Dirección: Valentina Roda / Florencia Mirza

Iluminadores: Waldo Leon / Daniela Lezama / Pablo Caballero / Pablo Cotignola

Productores Asociados: Silvana Bergson / Ari Carretero / Mauro Martella / Beatriz Buksman / Lucía Gonzalez / Leonardo Durán / Geraldine Montaño / Adrián Minutti

Management: Silvana Bergson / metroveinte / Adrián Minutti